Parasomnias

Características

Las parasomnias ocurren cuando el niño está en la fase más profunda del sueño, es decir, después de al menos una hora de haberse dormido.

En sonambulismo:
Es más frecuente después de los 4 años. Hay movimientos, como caminar, se vuelven torpes, los niños tienen los ojos abiertos, pero están inconscientes y es muy dificil despertarlos. Generalmente no es agresivo y dura entre 5 y 20 minutos.

Las pesadillas:
Son viviencias angustiantes que despiertan al niño. Ocurren normalmente después de la media noche y siempre hay recuerdo de ellas.

Los terrores:
Más frecuentes de los 4 a los 7 años. Se manifiestan igual que las pesadillas pero van acompañados de llanto, movimientos e incluso taquicardia. Los intentos por despertar al niño son infructuosos y él no recuerda la vivencia desagradable una vez que se despierta. Ocurren normalmente en los niños que abandonan la siesta durante el día.

Signos de alarma
¿Qué puedes hacer en casa?
¿Qué no debes hacer
en caso de parasomnias?
No te angusties ni te impacientes.

No reprendas al niño. Este trastorno es inevitable.

No sacudas al niño durante el trastorno.

No permitas que el niño vea televisión, use videojuegos o computador al menos 2 horas antes de dormir.
Recuerda

El servicio de video chat de esta aplicación está disponible para indicarte cuál es la ruta que debes tomar, según los síntomas de tu hijo (Cita con el Médico de Familia, atención prioritaria o urgencias), además de agilizarte la prioridad en la atención que requieras.

Para acceder a este servicio debes contar con un equipo que tenga cámara incorporada.