Alergias de la piel

Causas

Esta dermatitis es causada principalmente por factores genéticos y/o antecedentes familiares. Por ejemplo, si el niño o alguien de la familia cercana tiene alguna enfermedad como asma, conjuntivitis alérgica, rinitis o alergia a los alimentos, es más propenso a desarrollar este tipo de dermatitis. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica en la niñez, pero a medida que el niño va creciendo, va disminuyendo hasta desaparecer. En algunos casos no se quita, puede durar el resto de la vida, pero no se manifiesta todo el tiempo sino que aparece por periodos.

En bebés menores de 6 meses
Se manifiesta principalmente en las mejillas.
En niños hasta de un año
Es frecuente en palmas, rodillas y pies (zonas comunes de roce con el piso por el gateo). Y casi nunca se presenta en la zona del pañal, puesto que la piel seca es una característica de esta dermatis y en esta zona la piel permanece húmeda.
En niños hasta los 4 años
Se ve con más frecuencia en la zona de las orejas y en brazos y piernas, especialmente detrás de las rodillas y delante de los codos (zonas de flexión y extensión).
Después de los 4 años
Es común en zonas como el cuello, los párpados y los pliegues.
Signos y síntomas
Signos de alarma
¿Qué puedes hacer en casa?
¿Qué no debes hacer en caso de dermatitis atópica?
Recuerda

El servicio de videollamada de esta aplicación está disponible para indicarte cuál es la ruta que debes tomar, según los síntomas de tu hijo (Cita con el Médico de Familia, atención prioritaria o urgencias), además de agilizarte la prioridad en la atención que requieras.

Para acceder a este servicio debes contar con un equipo que tenga cámara incorporada y sistema de audio.