"En marcha contra la tuberculosis, orientamos la lucha hacia la eliminación"

 

Te imaginas lo mucho que disfrutarías de un sistema de transporte que tuviera varias oficinas: una para las personas que necesitan un puesto urgentemente (presentan una emergencia y requieren viajar en el instante), otro para quienes deben desplazarse en el tiempo más próximo (solicitan un cupo en los vehículos que ya están programados para salir), y un tercero para los pasajeros que van a separar un puesto para determinada fecha (viajes programados). Sería perfecto, cada uno iría a la oficina indicada, ganarían en tiempo y todos llegarían a sus destinos.

Ese sistema aplicado a la atención médica es el que disfrutas en EPS SURA. Dependiendo de tu estado de salud, cuentas con unos lugares y servicios indicados para que tú, los tuyos y todos los afiliados reciban la mejor atención: Citas Programadas (para controles médicos y consultas de dolencias crónicas o que te permiten seguir las actividades diarias), Atención Prioritaria (cuando el dolor o enfermedad es tan fuerte que no te deja continuar con tu rutina) y Urgencias (aparte de que no puedes continuar las tareas, está en peligro tu vida o el funcionamiento de uno de tus órganos).

Como te puedes dar cuenta esta distribución busca repartir la atención de los afiliados en diferentes lugares para que todos reciban una valoración médica oportuna.

 
 

Atención Prioritaria
Ten presente que en el momento en que requieras los servicios de Atención Prioritaria debes dirigirte a tu IPS básica y si te encuentras en otra ciudad, a la IPS Básica de EPS SURA más cercana. Allí te prestarán los servicios médicos, respetando tu turno y la disponibilidad de citas que tenga la institución. De esta forma:

Manejarás mejor el tiempo.

La IPS se encontrará menos congestionada.

Durante la cita el médico tendrá el tiempo adecuado para concentrarse en tus síntomas.
 

Recuerda que Atención Prioritaria es para aquellos momentos en los que tengas malestares de salud que no te permitan esperar a solicitar una cita programada y que no estés en riesgo de perder tu vida. Algunos casos:

   
Vómitos sin sangre ni signos de deshidratación.
Cólico menstrual fuerte.
Hemorroides, otitis, náuseas o reacciones alérgicas simples.
Lesiones en la piel mayores a 48 horas.
Tos fuerte, resfriado, congestión nasal o dolor de garganta sin dificultad respiratoria.
Dolores de cabeza fuertes y que no sean crónicos.
 

Es importante que sepas que EPS SURA siempre le da prioridad en el servicio a las madres gestantes, mayores de 65 años y niños menores de 1 año, teniendo en cuenta que requieren una atención más rápida en salud.

Urgencia médica: tu vida es la prioridad
Por su parte el servicio de urgencias está diseñado para atender a aquellas personas que presentan un cambio inesperado en la salud o sufran un accidente y necesiten atención urgente que les ayude a conservar la vida o a prevenir consecuencias graves. Si en algún momento tu cuerpo tiene alguna de estas señales acude de inmediato al servicio de urgencias:

 
 
Dolor en el pecho con sudoración y dificultad para respirar.
Pérdida de la conciencia o desmayo.
Mutilaciones.
Sangrado abundante.
Caídas, fracturas o golpes severos.
Cambios repentinos en las capacidades mentales y/o la fuerza muscular.
  Dolor de cabeza inusualmente fuerte y repentino.
Paro cardiaco o respiratorio.
Fiebre en menores de un año.
Apendicitis.
Intoxicaciones.
Desorientación en tiempo/espacio o no reconocimiento de los familiares.
 
 

Triage

Recuerda que en urgencias el objetivo es ayudar a conservar la vida, por eso inmediatamente llegues al hospital o centro médico con servicio de urgencias te practicarán a ti y a todos los afiliados que estén allí una evaluación inicial llamada Triage, a través de la cual se determina qué tan rápido necesitan la atención y el orden en que los valorarán, no por el turno de llegada, sino por la urgencia en atención médica que cada uno presente.
 
 

Mejor la prevención

Seguramente en el momento de vivir una emergencia médica, acciones como buscar teléfonos, direcciones y decidirse por el sitio más cercano puede ser angustiante, por eso la recomendación es tener en tu agenda, libreta o billetera toda la información de la red de instituciones a las que puedes acudir en caso de presentar un cambio de salud. Consúltala en tu IPS o en www.epssura.com. Igualmente debe ser una de las primeras acciones a realizar al llegar a una ciudad diferente a donde resides.