El 31 de enero de 1990 nació la Compañía Suramericana de Servicios de Salud, SUSALUD, como una empresa de Medicina Prepagada. Más adelante, el 16 de marzo de 1995 recibió su aprobación como Entidad Promotora de Salud (EPS) y comenzó su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano, a raíz del surgimiento de la Ley 100 de 1993. A partir de 2009 Susalud cambia de marca y se convierte en EPS SURA.

El objetivo de EPS SURA es trabajar por el bienestar de sus afiliados estableciendo una relación duradera que permita cumplir con su deber de ser un aliado experto para garantizar el cuidado de la salud. Para ello se busca mejorar las condiciones de salud de la población afiliada aplicando un modelo de salud basado en el marco estratégico de la Política de Atención Integral en Salud basado en la atención primaria, el cuidado de la salud, la gestión integral del riesgo en salud y la atención diferencial.

Actualmente EPS SURA cuenta con diferentes programas de atención enfocados en enfermedades agudas y crónicas, de la misma manera existen programas de protección específica y detección temprana que buscan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dando respuesta según las características de la población afiliada relacionadas con su índice de envejecimiento y carga de enfermedad (que detallaremos más adelante), los modelos de atención tienen mayor preponderancia en el cuidado de las poblaciones enfermas; el reto que tiene hoy la compañía es fortalecer entonces el cuidado de las poblaciones sanas, manteniendo la excelencia en el cuidado de las enfermas.

Es evidente que los inadecuados hábitos en los estilos de vida en el contexto actual, sobre todo en sociedades cada vez más mecanizadas y competitivas, han impactado negativamente en el bienestar físico y mental de las personas. Es por esto por lo que EPS SURA le ha dado un nuevo significado a la salud, entendida como una capacidad, y estos son algunos conceptos que toma como referentes:

  • “La salud entendida como el conjunto de condiciones físicas, mentales y sociales que le permiten a la persona vivir y desarrollarse en todas sus dimensiones”.
  • “La salud es determinante para la calidad de vida y la competitividad de las personas”
  • “Ser saludable es la actitud que una persona tiene para tomar la decisión de transformar o adoptar estilos de vida saludables”.
  • “La salud es una habilidad que se puede adquirir, perder, recuperar o potenciar”.

La transformación del modelo de salud impone un reto que incluye de la visión holística del ser humano y su aproximación a partir de las incertidumbres y las necesidades para construir propuestas de valor integrales y diferenciales para nuestros clientes, basado no solo en el marco de las políticas públicas y la normatividad vigente sino desde SURA como el concepto de salud como capacidad. Finalmente, nuestro propósito es tener afiliados satisfechos, saludables y con un nivel alto de bienestar."

Consulte aquí el Informe Anual Suramericana 2023