¿Cuáles han sido los mayores logros del actual sistema de salud?
Si comparamos el panorama general de la salud hoy, con el que se vivía hace 18 años en nuestro país cuando teníamos otro modelo de atención, nos encontramos con que el mayor avance es en cobertura, es decir, la posibilidad que tienen las personas de estar protegidas por un sistema de salud:

En 1993 la cobertura se encontraba entre un 20% a un 25%.

La cobertura aproximada en la actualidad es del 92.5% de la población.

Pero para saber si el hecho de que muchas personas puedan acceder a los servicios de salud es suficiente para decir que el sistema es bueno, debemos mirar los principales indicadores de salud pública, los cuales señalan que en materia de calidad y efectividad de la atención y los tratamientos también hemos avanzado. Algunas cifras son:

 
 

Entre 1990 y 2005 el número de muertes de:

Niños menores de 5 años disminuyó en más del 41%.
Niños menores de 1 año disminuyó en más del 35%.

Entre 1998 y 2006 el número de:

Muertes de mujeres en embarazo disminuyó en 20%.
Mujeres en embarazo que recibieron más de 4 controles prenatales aumentó en 60%.

Entre 1998 y 2008 el número de:

Personas con acceso a las vacunas Triple Viral y DPT aumentó del 50% al 92% de la población.

 

Si el actual sistema de salud es bueno, ¿porqué se está reformando?

Una de las características de nuestro sistema es que tiene un listado llamado POS, de medicamentos, procedimientos y servicios a los que todos los afiliados tienen derecho a recibir en el momento en que su estado de salud lo requiera. Existe un POS para el Régimen Contributivo y otro para el Subsidiado.

Estos listados requieren una actualización más frecuente, teniendo en cuenta que la tecnología avanza cada día más, aparecen nuevas medicinas, las enfermedades cambian y hay avances en el desarrollo de tratamientos. Uno de los puntos de la reforma es buscar un mecanismo que permita que el POS se actualice al mismo ritmo que avanza la salud del país.

De esta forma el listado será más amplio y las EPS no tendremos que recurrir tantas veces a los Comités Técnicos Científicos, CTC, para aprobar tratamientos o medicamentos que estén por fuera del POS, y los pacientes igualmente disminuirán el uso de la tutela como mecanismo para solicitar servicios que no estén cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.