¿Quiénes pueden contagiarse eventualmente?
Las personas que no han sido vacunadas o que no han padecido la enfermedad.
Los recién nacidos (si su madre ha tenido la enfermedad o ha sido vacunada), suelen ser protegidos por los anticuerpos maternos, pero pierden la inmunidad entre los 5 a 12 meses de edad.
Alrededor de 5% a10% de los niños vacunados puede no tener una respuesta inmune adecuada (falla vacunal), por lo que requerirán una segunda dosis para estar protegidos.
¿Cómo se transmite?
Por medio de gotas expulsadas al toser o estornudar, o suspendidas en el aire, que entran en contacto con las vías respiratorias superiores o la conjuntiva de una persona susceptible.
¿En cuántos días se incuba?
Entre 7 y 18 días, con un promedio de 14 días desde la exposición hasta la aparición de la erupción.
¿En qué momento de la enfermedad hay riesgo de contagio?
El riesgo de contagio es mayor entre 1 y 3 días antes del inicio de la fiebre y la tos, o 4 días antes del comienzo de la erupción. Durante los 4 ó 5 días siguientes disminuye la posibilidad de transmisión. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.
|
|
¿Cómo podemos controlar esta enfermedad?
Vacunar con doble viral (sarampión y rubéola-SR) a la población de 11 a 19 años de edad.
Procurar el aislamiento domiciliario.
Evitar la asistencia a la escuela, grupos o tener cualquier tipo de contacto hasta 5 días después del comienzo de la erupción.
Higiene de la tos, cubrir boca con pañuelo o tapabocas, cubrirse la boca al toser con el pliegue del codo, no saludar de mano o beso a quien pudiese estar contagiado.
Lavado de manos antes de comer, después de comer o al manipular elementos que puedan tener riesgo de contagio, al igual que antes y después de entrar a cajeros electrónicos o utilizar equipos de computo públicos.
|